Las autoridades afirman que esta organización delincuencial estaba al servicio de ‘Los Pachencas’.
Mediante 14 diligencias de allanamiento realizadas de manera simultánea por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se hicieron efectivas 6 órdenes de captura por orden judicial, entre ellas la de alias ‘El Viejo’, señalados de ser presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común, ‘Los Ambulantes’.
Según las investigaciones policiales, este grupo delincuencial se dedicaba al expendio de estupefacientes, en los barrios Pescaíto, San Martín, Centro Histórico, La Tenería y sector de los Cocos.
Las diligencias de allanamiento se adelantaron en desarrollo del Nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Con la desarticulación de este grupo de delincuencia común organizada, las autoridades afectaron directamente las finanzas de la estructura de ‘Los Pachencas’, la cual generaba alrededor de $30 millones de pesos mensuales, aproximadamente.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y se encuentran en proceso de audiencias concentradas, para que definan su situación judicial por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.