Uno de ellos está vinculado con el homicidio de Luis Alberto Pertuz, alias “Cabeza de Bote”, ultimado el 18 de abril 2020 en Ciénaga.
La Policía Metropolitana se Santa Marta, en el marco de la operación ODIN, entregó positivo resultado de las acciones operacionales realizadas en el municipio de Ciénaga, Magdalena, en donde fueron capturados Alexander Alberto Bravo Salazar conocido con el alias de “Alí” y Pedro Nel Ávila Mejía alias “El Orejón”.
De acuerdo con la institución el operativo de allanamiento y registro fue realizado a las 5:00 de la mañana por funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la Seccional de Inteligencia Policía de la Metropolitana de Santa Marta, consolidaron un allanamiento y registro bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía 17 Seccional de Ciénaga.
En la operación fue detenido Alexander Alberto Bravo Salazar conocido con el alias de “Alí”, cabecilla urbano del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’ en el municipio de Ciénaga, quien actualmente lideraba y coordinaba actividades delictivas a nombre de esta estructura delincuencial.
Así mismo, los uniformados lograron la captura de Pedro Nel Ávila Mejía alias “El Orejón”, quien se encontraba al parecer vinculado en el cartel de los más buscados en Ciénaga y al momento de la ejecución de la actividad operativa estaría escoltando a alias “Ali”.
Así mismo, en el lugar fue incautada un arma de fuego tipo pistola, Calibre 7.65 con 1 proveedor y 1 cartucho para la misma y (1) arma de fuego tipo revólver marca Llama Martial, calibre 38 con 05 cartuchos para el mismo.
Según la Policía, alias “Alí” o “El Enano” fue nombrado cabecilla urbano del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’ en el municipio de Ciénaga después de la captura de alias “Albert” o el autodenominado “Pablo Escobar cienaguero” en el mes de enero por parte de la unidad investigativa de la institución, quien para ese entonces era la mano derecha de éste.
De acuerdo con el informe de las autoridades, alias “Alí ” salió de la cárcel La Tramacua de Valledupar hace aproximadamente 2 años, después de 17 años en intramural por el delito de homicidio, posterior a ello habría sido beneficiado con detención domiciliaria, imponiéndole por parte del INPEC un brazalete de control, presentando, además, antecedentes por desaparición forzada, Concierto para delinquir y homicidio en el año 2002.
Este sujeto sería el dinamizador de los últimos homicidios presentados en esta jurisdicción. Por el control territorial de distribución y expendio de estupefacientes. Además, estaría involucrado como autor material junto con alias “cata cata” del homicidio del particular Luis Alberto Pertúz, alias “Cabeza de Bote”, ultimado el 18 de abril de la presente nulidad.
Con estas importantes capturas se estaría afectado de manera significativa y contundente al Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachenca”.
Las personas y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 17 Seccional de Ciénaga por el delito de Fabricación, Tráfico y/o Porte de Armas de Fuego o Municiones y accesorios.