Según las autoridades, se dedicaban al hurto todas sus modalidades en esta población.
La Policía del Magdalena informó la desarticulación y captura de 16 personas, presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado ‘los Brilladores’, dedicados al hurto en todas sus modalidades en el municipio de Plato.
Según el reporte policial, los capturados fueron indetificado a como Édison Rafael Martínez Acosta, Samir Enrique Garrido Ortiz, Oscar David Diaz Navas alias ‘Oscar Dinero’, Aris Badith Del Toro Medina, alias ‘Periquito’, José Benjamín Díaz Nava, Eduardo Luis González Tovar alias ‘el Copi’, Dainer Rafael Del Toro Medina.
Así mismo, Nair José Arias Puerta, Omar Yesid Diaz Navas alias ‘el Venado’, Carlos Daniel Ortiz De Ángel alias ‘Tico’, Jonathan Javier López El Águila, Oscar David Cantillo Rivera alias ‘Quaquer’, Pedro Manuel Arrieta Arrieta alias ‘Pellito’.
Edison Rafael López alias ‘Anchito’, Cesar Augusto Jiménez Zapata alias ‘Achi’ y Jorge Luis López Medina alias ‘Pacho’, quienes quedaron a ordenes de la Fiscalía por concierto para delinquir, hurto y recepción.
La captura de estos sujetos se efectuó mediante 16 órdenes de registro y allanamiento, ejecutados en los barrios Villa Venezolana, San Nicolas, Los Pitufos, Galán, Buenos Aires Once de Noviembre y el sector de Guapachoso.
En las acciones judiciales, se logró la incautación de 108 galones de ACPM, avaluados en 885 mil pesos, 18 pimpinas plásticas de 25 litros, cuatro mangueras y cuatro embudos plásticos, que utilizaban para el hurto de hidrocarburos.
Modus operandi de ‘los Brilladores’
Durante el proceso investigativo y de recopilación de elementos materiales probatorios, se dejó al descubierto la participación de esta organización en varios casos de hurto cometidos en la jurisdicción del municipio de Plato.
Estás acciones delincuenciales estaban liderados por alias ‘Oscar Dinero’ y alias ‘Tico’, en el que se hacían pasar como vigilantes y brilladores de vehículos, en los parqueaderos donde llegaban los tractocamiones en el sector de Guapachoso.
Acto seguido en las horas de la noche procedían a extraer el combustible de los automotores, así mismo, atracaban a turistas y propietarios de hostales, en donde el combustible y los elementos que se robaban, los comercializaban de manera ilegal por toda esta zona.
Así fue: