La reconocida escritora y conferencista internacional lideró un encuentro pedagógico con estudiantes, docentes y maestros del Distrito de Santa Marta, promovido por la Universidad del Magdalena.
Durante tres días, la Universidad del Magdalena llevó a cabo una enriquecedora jornada académica con la participación de la reconocida autora Catherine L’Ecuyer, experta en educación emocional y autora del best seller ‘Educar en el asombro’.
Este espacio formativo reunió a estudiantes de programas de licenciatura, monitores académicos, docentes universitarios y maestros del Distrito de Santa Marta, con el propósito de fortalecer la vocación docente y abrir el diálogo sobre nuevas perspectivas en las prácticas pedagógicas.
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El evento, organizado por Unimagdalena en articulación con la Secretaría de Educación Distrital, generó un ambiente de reflexión crítica e inspiración, en torno a enfoques educativos centrados en la experiencia, la sensibilidad y el vínculo entre el maestro y el estudiante.

La presencia de L’Ecuyer permitió explorar conceptos de la pedagogía del asombro, una línea educativa que propone el aprendizaje desde la admiración, la curiosidad y el respeto por los ritmos naturales de cada persona.
L’Ecuyer inspiró a replantear el rol del maestro
Catherine L’Ecuyer, cuyas publicaciones han sido traducidas a ocho idiomas y distribuidas en más de 60 países, compartió sus experiencias en conferencias y diálogos con los asistentes. Muchos de ellos coincidieron en que fue una experiencia reveladora que reafirma la importancia del rol del docente como guía en la formación del ser.
“Muy interesante redescubrir cómo nosotros debemos afrontar la educación; cómo guiar el aprendizaje desde el entendimiento”, expresó Sergio Moreno Santiago, estudiante de noveno semestre del Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana.
Como parte de esta experiencia, Unimagdalena obsequió a los participantes una edición especial del libro ‘Conversaciones con mi maestra’, donde L’Ecuyer analiza temas como la neurociencia aplicada a la educación, las inteligencias múltiples, la estimulación temprana, el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo.
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“Estos espacios sí son fundamentales. Nos dan nuevas perspectivas y nos ayudan a replantear estrategias para lograr una transformación desde el individuo”, comentó Abadís Moreno Castañés, psicóloga y docente del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO Unimagdalena.

La jornada también dejó huella en docentes del Distrito como María de Lourdes Quinto Deluque, quien manifestó sentirse identificada con la visión de la autora: “Ha confirmado lo importante que es el vínculo afectivo diario con los estudiantes, y cómo eso impacta directamente el aprendizaje”.
Con iniciativas como esta, Unimagdalena reafirma su compromiso con una educación más humana, transformadora y territorial, impulsando la formación ética, la vocación pedagógica y la construcción colectiva del conocimiento como pilares esenciales para el desarrollo social.
