Afirman que es necesaria una socialización con la comunidad del proyecto.
Preocupados, así se encuentran los habitantes de Aracataca por el megaproyecto presentado por la presidencia de la república del ‘Tren del Caribe’, puesto que afirman que la construcción del mismo no ha sido socializada y podría generar mayor división en el municipio.
Según indica la veeduría, desde el año 2004 se viene adelantando una lucha jurídica con la empresa Fenoco, puesto que, al parecer, tendría intenciones de construir una segunda línea férrea paralela a la actual, intención que había sido echada a un lado, sin embargo, con el anuncio del nuevo gobierno nuevamente salió a la luz.
“De un lado quedan 16 barrios y del otro lado quedan 17, de un lado quedan los juzgados, la iglesia, el cementerio, la policía, nos tienen dividido en un 50% y con la construcción de otra línea las cosas quedarían peor”, expuso José Ramón Pedrique.
Ante esta situación, los veedores le han enviado imágenes a la empresa de cómo podría quedar más dividido el municipio, así como ha ocurrido en zonas como Algarrobo y Zona Bananera, situación a la que se oponen rotundamente.
“Los señores de Fenoco nos responden a nosotros que somos mentirosos, pero dicen que la empresa no prevé actualmente la otra línea, pero lo que nos intranquiliza es que, si lo pueden hacer a futuro”, agregó el veedor.
Por tal razón realizaron una invitación al presidente de la compañía para que vaya y socialice con la comunidad el proyecto que se tiene pensado ejecutar de la mano del gobierno nacional, el cual traerá muchos beneficios en materia de movilidad y turismo para el territorio.
“Nosotros no nos oponemos al progreso, sin embargo, tenemos que ser conscientes de que la división será más grande y que mientras el tren caribe no esté andando, por esa línea seguirán pasando los carboneros”, puntualizó.
Finalmente, el llamado de los cataqueros es al gobierno del presidente Petro, para que delegue a alguien de su gabinete y les pueda socializar de manera presencial la obra.