La Secretaría de Salud ha venido realizando jornadas de prevención y cuidado de aquellos sectores en los que se puedan incubar los vectores de los mosquitos.
El departamento del Magdalena y Santa Marta se encuentra en la lista de regiones del país donde los casos de dengues van en aumento, así lo revelo el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud con fecha a corte del18 de octubre, en el que se detalla que en Colombia se han detectado 98 mil 739 casos de dengue.
El departamento con mayor número de reportes es Meta con 15 mil 231 casos; mientras que en el Magdalena la cifra llega a los 2 mil 474 y en Santa Marta 590 eventos.
Previo a la llegada de dicho informe las autoridades de salud del distrito, ya se había referido al tema, asegurando que están adelantando jornadas de prevención y cuidado de aquellos
sectores en los que se puedan incubar los vectores de los mosquitos.
Linda Cabarcas, secretaria de salud Distrital dijo que efectivamente van en la ciudad 590 casos reportados, de los cuales 575 corresponden a dengue y 15 considerados dengue grave; siendo en el 60 por ciento de los casos presentados necesaria la hospitalización de los pacientes, ubicando así a Santa Marta dentro de los municipios de donde proviene la mayor cifra de caso de dengue grave.
“Desde hace varios meses hemos venido adelantando diferentes actividades de prevención, entre ellos llevando la oferta institucional que llevamos durante las diferentes jornadas de vacunación a lo largo de la ciudad, desarrollamos las sensibilizaciones en materia de prevención y cuidado de aquellos sectores en los que se puedan estar incubando los vectores de los mosquitos”, informó la Secretaria de Salud.
Así mismo, señaló que el Distrito se mantienen las alertas encendidas tanto en la red pública y privada hospitalaria de la ciudad, para atender a esta población diagnosticada con el virus del Dengue, que a pesar de registrar un número elevado de casos no determina un caso de epidemia crítico en Santa Marta.
“Si se comparan estos datos con el mismo periodo del año pasado representan un aumento superior al 156%, pero si se confrontan con los datos a niveles nacionales se encuentran incluso por debajo del promedio, aunque eso no excluye a la ciudad del listado de entes territoriales que se encuentran en situación de alerta”, explicó.