La Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta descartó que los recientes brotes que han sufrido algunos ciudadanos por bañarse en la playa Puerto Gaira estén relacionados con una supuesta contaminación en el mar, tras unas publicaciones que se hicieron viral en redes sociales y que alertaron a la comunidad samaria.
Ante esta situación, la administración Distrital activó una mesa técnica liderada por la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud y el DADSA; en la que también participaron el Instituto de Investigaciones Marinas – Invemar-, Corpamag, la Essmar ESP y la Policía Nacional, con el fin de verificar las denuncias.
Jorge Lastra, Secretario de Salud, concluyó tras evaluaciones realizadas en centros médicos, que estos síntomas son compatibles con reacciones alérgicas que fueron provocadas por el contacto con organismos marinos como larvas de medusas, anémonas o hidras. Siendo muy común encontrarlas en esta época del año.
Dicho lo anterior, las reacciones que se presentaron son una respuesta alérgica de la piel al contacto con estas especies.
Lea aquí: Cayeron tres presuntos integrantes de ‘Los Primos’ por doble homicidio en Fundación
La Secretaría de Salud le recordó a la comunidad, que las erupciones en la piel pueden ser por diferentes motivos, entre ellas la exposición al sol, el uso de algunos cosméticos, picaduras de insectos e incluso contacto con ciertos organismos marinos.
De igual manera, hacen un llamado a la comunidad, para no difundir información sin fundamento que pueda afectar la economía y el turismo, especialmente en esta temporada que se reciben muchos visitantes de todo el país.
La administración Distrital reiteró su compromiso con la vigilancia constante y la permanencia de las condiciones sanitarias de las playas y balnearios de Santa Marta.
Le puede interesar: Niño de 2 años muere en Bogotá tras ser golpeado brutalmente por su padrastro
