Procuraduría busca que un Fiscal especializado agilice el proceso y brinde mayores garantías a las familias de las víctimas y al sindicado.
Tras varias semanas de audiencias públicas en el caso contra Enrique Caballero Vives, en la ciudad de Santa Marta, se conoció por parte de la Procuraduría una solicitud de traslado a Bogotá.
La petición fue presentada ante la Fiscalía por la representante del Ministerio Público, Gloria Guzmán. El objetivo del oficio es darle mayor celeridad y garantías al proceso, por el que Vives Caballero enfrenta el delito de homicidio doloso, tras atropellar a 6 jóvenes en la troncal del caribe.
De acuerdo con el periódico El Tiempo, lo que se busca concretamente es que una Unidad Especial de la Fiscalía en la capital del país asuma la investigación directamente y logre establecer la manera, forma y lugar cómo ocurrieron los hechos y que las próximas decisiones sean justas para ambas partes.
Tras esta solicitud, uno de los abogados de las familias de víctimas, afirmó que la petición de la Procuraduría es aceptable, ya que con esta se evita la politización y manipulación del caso y se brindan garantías tanto a los afectados como al procesado.
“Es lo más sano para el proceso. En Santa Marta, la Fiscalía está súper congestionada y no existe el personal suficiente para investigar con detalle lo que sucedió”, anotó el jurista al diario El Tiempo.
Por el momento, el requerimiento está siendo evaluada y en el caso en que se acepte las próximas audiencias se harán en Bogotá bajo una metodología de virtualidad, para que todos los involucrados puedan intervenir desde el lugar en que se encuentren.