La cifra basada en datos de Medicina Legal fue divulgada por una organización civil que defiende los derechos humanos.
Con el asesinato del presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sindess) seccional Aracataca, José Joaquín Aguilar, ocurrido la mañana del 17 de septiembre, se contabilizan a la fecha 184 homicidios en área que comprende a los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Retén.
La cifra fue divulgada por la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (PDHAL), que califica a esta zona del Magdalena como un “corredor de la muerte”, principalmente por acciones de grupos armados organizados.
Según los registros que publica esta plataforma con base en datos de Medicina Legal, de esos 184 homicidios reseñados entre el 1 de enero y el 17 de septiembre del presente año, 86 tuvieron lugar en Ciénaga, donde han sido asesinados 83 hombres y 3 mujeres; 49 en Zona Bananera, 47 de sexo masculino y dos femeninas; 13 en Aracataca con 12 hombres y una mujer; 28 en Fundación con 26 masculinos y 2 femeninas; y en El Retén donde han sido ultimados 8 hombres.
“¿Para esto quieren el EGC una mesa socio-jurídica? La voluntad de paz del ‘Nelson D. Hurtado’ está cuestionada”, manifiesta Lerber Dimas, director ejecutivo de la PDHAL.
Esta organización ha insistido en que los actores que generan violencia en esta parte del departamento no dan muestras de buscar una verdadera salida pacífica como lo han hecho saber al Gobierno Nacional.