La defensa del procesado argumenta que se trata de un empresario de la construcción y que habría un faltante de $200 millones de lo que la Policía había reportado en el parte de su captura.
Edwin Alberto Solano Batista, a quien las autoridades identifican con el alias de ‘El Gordo’ asumirá en su lugar de residencia el proceso por hallársele una suma superior a los mil millones de pesos cuando se transportaba en un vehículo particular por el perímetro urbano de Santa Marta.
Luego de las audiencias preliminares, el Juzgado Quinto Penal con Funciones de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento consistente en detección preventiva en su domicilio a Solano Batista, mientras avanza el proceso que le sigue la justicia tras la millonaria incautación.
En desarrollo de dichas audiencias, la defensa del imputado sostuvo que
el dinero que transportaba esta persona no tenía relación con ninguna organización criminal, como lo había manifestado el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien el pasado 2 de octubre aseguró que: “en desarrollo de la OperaciónCaribe, en Santa Marta, capturamos a alias ‘El Gordo’, financiero de las Autodefensas de la Sierra, en cuyo poder hallamos $ 1.034.850.000 en efectivo”.
Para colmo, resulta que el procesado reclama un faltante de $200 millones, puesto que asegura, lo que llevaba el día de su captura eran $1.320 millones y no la cantidad que había revelado la Policía.
También se argumentó que Solano Batista es un empresario de la construcción y que tal suma iba a ser invertida en un proyecto, para lo cual afirma que dispone de los soportes financieros que sustentan el manejo del dinero.
Así mismo, durante la audiencia preliminar la defensa jurídica del procesado expuso que no pertenece a ninguna organización armada ilegal y mucho menos a las ACSN que delinque en Santa Marta, lo cual se habría comprobado al confrontar que no registra anotaciones judiciales ni figura en su contra una investigación como presunto integrante de organizaciones armadas ilegales. Sin embargo, el proceso sigue su curso y será un juez de conocimiento el que evalúe los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Solano Batista para dirimir el caso.