En la Localidad Uno serán 18 las personas beneficiadas; en la Localidad Dos, que es en la que mayor cantidad de carromuleros se encuentran se beneficiarán 30 personas, y en la Localidad Tres serán 12 los que logren sustituir sus vehículos de tracción animal.
Preocupados se encuentran miembros de la Asociación de Carromulores, pues aun desconocen cuándo se adelantará el proceso de sustitución de sus vehículos de tracción animal.
Liliana Aguilar Maturana, veedora y representante de la colectividad, aseguró que la Alcaldía Distrital les prometió para este año 100 motocarros.
El programa se tenía previsto para los cuatro años de gobierno, donde buscaban beneficiar a todos los 450 carromuleres de la ciudad de Santa Marta, aunque según indican miembros de este gremio el remplazo del carro de mulas, no es ni la mitad de cuantos son ellos, debido a que en los últimos encuentros y por falta de presupuesto solo serían sustituidos 60 de los 100 programados.
Los carromuleros han durado más de 20 años arreando escombros y otros materiales pesados.
Liliana Aguilar indica que “se hace necesaria una pronta comunicación con las autoridades para dar cumplimiento a esta política que está incluida en el Plan de Desarrollo Distrital. El año pasado nos dijeron que serían 100 los que este año se verían beneficiados con la sustitución, pero hace pocos días nos reunimos en la Secretaría de Movilidad y personas de Hacienda quienes nos manifestaron que realmente solo serán 60 los que logren ser sustituidos, por falta de presupuesto nos comentaron” puntualizó Aguilar.
La veedora y representante de la Asociación de Carromuleros asegura que es necesario continuar con este proceso, puesto que la demora solo perjudica a quienes tienen la esperanza del programa, además que solo termina aumentando la población de forma desmedida.
Sin embargo, los caromuleros desean que la documentación de propiedad se les entregue lo más pronto posible a los que fueron beneficiados, y quienes en los últimos años han tenido problemas incluso para poder renovar los seguros de los vehículos, puesto que no cuenta con la documentación.
SECRETARÍA DE MOVILIDAD
La secretaria de Movilidad Distrital, Claudia Patricia García, informó que se tienen programadas varias agendas de trabajo con esta población en la que se está analizando la documentación que dejó el anterior secretario.
“Ya nos sentamos con el gremio de los carromuleros, quedamos comprometidos para próximas reuniones (…) se está analizando toda la documentación, aún es muy pronto para definir las fechas en las que se pondría en marcha ‘puesto que también es un trabajo de varias dependencias de la alcaldía, que van desde el Dadsa que se encargará de los equinos que salgan, el tema de la capacitación para que obtengan la licencia los nuevos conductores y todo el tema del financiamiento para la compra de los motocarros” indicó la funcionaria distrital.
García agregó que el programa está presupuestado por 1.200 millones de pesos, de los cuales 500 millones son aportados por las alcaldías locales, y el resto por la administración central del Distrito, lo cual se está mirando con la Secretaría de Hacienda para verificar si este dinero fue apartado presupuestalmente para esta vigencia.