Basado en los principios de transparencia, articulación, planificación y concurrencia, el gobernador electo del Magdalena, Carlos Caicedo, envió una carta al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, solicitando aplazar para su periodo como mandatario departamental (2020-2023) la aprobación de tres proyectos que superan los 83.000 millones de pesos, los cuales fueron presentados a última hora por la gobernadora saliente, Rosa Cotes, justo a tres días hábiles de la posesión del nuevo gobierno.
En la misiva, Caicedo también se dirige a los senadores de la República, José David Name y Eduardo Pulgar; al igual que a la subdirectora territorial del DNP, Amparo García.
Se trata de tres iniciativas ambientales encaminadas a la presunta preservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuya jurisdicción pertenece a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), que, casualmente, escogió su junta directiva previo al anunciando triunfo de Caicedo como gobernador, tal y como lo aseguraban las encuestas en la época electoral.
En este caso, los proyectos hacen parte del marco del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), que evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y dinámicas a financiarse con recursos del Sistema General de Regalías.
Dichas propuestas están aparentemente encaminadas a: La restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga Grande, por más de $43.000 millones; la restauración del afluente Caño Gordo, cómo aporte a la recuperación del ecosistema de la ciénaga, por más de $26.000 millones; y la restauración ambiental del caño Martinica, cómo parte de la recuperación del ecosistema del complejo lagunar, por más de $14.000 millones, qué, en suma, superan los $83.000 millones.
“La aprobación de estos proyectos está prevista para el viernes 27 de diciembre, tres días antes de mi posesión cómo gobernador y si para la administración saliente eran proyectos prioritarios debieron presentarlos antes de fin de año. No es de recibo, en términos de los principios de transparencia, articulación, planificación, articulación y concurrencia, que se proceda a la aprobación de proyectos por sumas superiores a los 83 mil millones de pesos en plenas fiestas de fin de año, a tres días del cierre de vigencia y de inicio del nuevo gobierno”, precisó el gobernador electo.
Con relación a lo anterior, el mandatario entrante, apuntó: “Les solicito, conmedida y respetuosamente, aplazar la fecha de aprobación propuesta por la Ocad Caribe, o, en su defecto, retirar de dicha sesión los citados proyectos; esto con el fin de que su aprobación se dé previa revisión y análisis de éstos por parte de nuestra administración”.
Se espera que él Departamento Nacional de Planeación dé pronta respuesta al gobernador Carlos Caicedo.