El mandatario de los magdalenenses se refirió al tema en el encuentro que sostuvo con Carlos García, subdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Ante la presunta corrupción que salpica el atraso en obras de Ruta del Sol III, el gobernador Carlos Caicedo pide que se adelanten las respectivas investigaciones entorno al proyecto.
En conferencia de prensa, el mandatario de los magdalenenses manifestó que espera que el proyecto no vuelva a tener episodios de presunta corrupción, lo cual afecta al Magdalena.
De igual manera, anunció que la obra será la reactivada, iniciativa nacional que permaneció dos años suspendida, debido a irregularidades en su proceso de ejecución.
“Apruebo el “otro sí” para la continuidad de la obra, la cual alberga al departamento desde el cruce de Bosconia en el Cesar hasta Plato y Ciénaga en el Magdalena, sin embargo, pido investigar los hechos de corrupción que salpican al proyecto.
RUTA DEL SOL III NO DEBE AFECTAR A MAGDALENENSES
Caicedo, señaló que “Ruta del Sol es uno de los más emblemáticos casos sobre cómo la corrupción afecta la economía y la calidad de vida. En sus tres tramos hemos visto problemas de corrupción y es un proyecto que lleva más de 10 años.
“Voy a dar mi aprobación para ese otrosí, pero debemos dejar por sentado nuestra posición, esperamos sanciones a los responsables de esta situación. El escenario que se nos plantea no es fácil, retomar la obra implica meternos en líos, estamos hablando de miles de millones de pesos y el Magdalena no aguanta más saqueos de los recursos. Son 420 mil personas que se están viendo afectadas por esta situación”, aseguró Caicedo.
LA GESTIÓN PARA VÍAS EN EL DEPARTAMENTO
El ejecutivo departamental también expresó su intención para que el Magdalena salga adelante en materia de vías para reactivar el turismo, la agricultura y la generación de empleo, entre otros frentes económicos.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el Magdalena salga de este estancamiento con más vías para el turismo y la productividad, vías que conecten nuestro territorio, aspiramos que estas vías se terminen pronto. Además, solicitamos que avancen con celeridad con distintos frentes de obras, y que estudien las zonas de mayor congestión vehicular y mayores índices de accidentabilidad”, añadió.
Asimismo, indicó la importancia de conectar a los municipios del norte y sur de Magdalena y Cesar; al igual que concluir importantes carreteras interdepartamentales.
“Si completamos la vía San Roque – Ciénega y podemos avanzar en que El Banco, Guamal y San Sebastián se comuniquen con la vía de Astrea, esos territorios podrán sacar sus productos en condiciones dignas. La idea también es conectar a San Ángel con Algarrobo, terminar la vía entre Fundación y Pivijay, pero se deben hacer con presupuesto de orden nacional”, indicó.
Así mismo, también manifestó que “en Ciénaga se debe contar una variante para no afectar la calidad de los habitantes, y tener un plan estratégico de vías, movilidad y sistema de transporte multimodal, como por ejemplo una ciclo-vía y que no se afecte la calidad de los ciclistas.
LAS CICLOVÍAS PARA DEPORTISTAS
Sobre Ruta del Sol III, el gobernador solicitó a la ANI que se construyan las vías para los ciclistas, que la obra empiece por varios frentes que involucren el propio departamento del Magdalena, que se establezcan los tramos donde se dará inicio al proyecto sin que es deje de lado la investigación.
“Así sentamos nuestra posición y ojalá nos den un cronograma de las decisiones que tomen y que sean interlocutores entre los alcaldes y la gobernación del Magdalena”, concluyó Carlos Caicedo.