Un Fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico llevó ante un juez de control de garantías a tres exfuncionarios del Puerto de Santa Marta, señalados de hacer parte de una red transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes con destino a Bélgica.
Los acusados fueron identificados como Kevin Damián Aguilar De La Cruz, Óscar Miguel Tapia Duarte y Ray Andrés Ureche Cabarcas, quienes aprovechaban su función como encargados de los sistemas climatizados para ocultar la droga.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los imputados serian responsables de cambiar los sistemas de refrigeración de contenedores marítimos para camuflar cocaína. Su objetivo era introducir la droga en el comportamiento de enfriamiento, para ser enviada a la ciudad de Amberes, en Bélgica.
Lea aquí: Tras ser hallada culpable, juez ordena la captura de mujer que ahogó a su hijo en Buritaca
Durante el operativo que se llevó a cabo el 25 de junio en la Sociedad Portuaria de Santa Marta, las autoridades lograron incautar 54,052 kilogramos de clorhidrato de cocaína, repartidos en 65 paquetes rectangulares y marcados con la silueta de caballos, el cual fue valorado en millones en el mercado Europeo.
Con esta ejecución se logró combatir las rentas criminales en más de 1 millón 46 mil euros evitando la comercialización de mas de 135 mil dosis.
Por estos hechos, los tres acusados fueron llevados ante un juez de control de garantías, quien gracias a la evidencia y flagrancia, les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra. De esta manera, la Fiscalía los acusó por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados por los procesados.
