Los hechos ocurrieron el 31 de agosto del 2018.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Rafael Antonio Almanza García, alias ‘Rafita’ quien era requerido mediante una orden judicial por su presunta participación en el secuestro del empresario barranquillero Rodolfo ‘Fito’ Acosta De la Torre y su esposa, ocurrido el 31 de agosto de 2018.
Según el material probatorio, los hechos tendrían fines extorsivos.
La captura de Almanza García se hizo efectiva el pasado 19 de mayo gracias al trabajo coordinado de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía y funcionarios del Gaula de la Policía Nacional.
Durante el procedimiento, realizado en el barrio El Bosque de Barranquilla, el detenido se habría presentado con una cédula que no correspondía a su verdadera identidad, según indicó la Fiscalía.
En este sentido, la Fiscalía imputó a Almanza García el delito de secuestro.
Por solicitud del ente acusador, el juez de garantías dispuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el procesado.
La información que manejan las autoridades precisan que alias ‘Rafita’ habría sido contactado por alias ‘Boca Mugre’ o ‘Muñeco Sucio’, otro de los capturados con anterioridad por el secuestro, y el día de los hechos presuntamente fue en el encargado de conducir el vehículo gris el cual se ubicó en el falso retén de la Policía para lograr así materializar el secuestro del empresario y su esposa.
Este es el capturado 13 por este hecho.