La Policía Nacional, a través del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Metropolitana de Santa Marta, desarrolla control y prevención en diferentes zonas rurales de esta capital.
Este proceso se cumple con el fin de garantizar la seguridad tanto de nativos y turistas que habitan en estos sectores y evitar que se cometan hechos delictivos que alteren la tranquilidad y convivencia ciudadana.
Entre los sectores intervenidos por los uniformados se encuentran Guachaca, Buritaca, Marquetalia, Don Diego y todas las veredas ubicadas sobre la carretera Troncal del Caribe que conduce al Departamento de La Guajira, en donde se viene fortaleciendo el Sistema Integrado de Seguridad Rural (Siser), orientados a generar condiciones de seguridad territorial mediante la ejecución de patrullajes, identificación y registros de personas.
Además, la fuerza pública también viene realizando visitas de seguridad a fincas y hostales que se encuentran en estos sitios apartados del casco urbano, fortaleciendo la comunicación con los campesinos y generando con esto una articulación de confianza entre estas comunidades y la Policía Nacional.
“Para la seguridad de las personas, se planteó la necesidad de reforzar la organización e incrementar los grupos de carabineros, permitiendo así ampliar la vigilancia a toda la jurisdicción y, ante todo, aumentar el apoyo que esta especialidad presta a la comunidad”, anotó el señor Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.