Las detenciones se realizaron en flagrancia en el sector de El Rodadero, gracias a labores de inteligencia del Gaula en coordinación con el Ejército Nacional.
Tras varias horas de audiencia, un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural para cuatro sujetos señalados de ser miembros activos del Grupo Armado Organizado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, conocido como Los Pachencas.
Los procesados fueron identificados como Kleysver Hurtado, alias ‘El Veneco’; Luis Charris; Reynell Llinas, alias ‘El Saya’; y Rafael Arroyo, alias ‘Rafa’. El togado legalizó las capturas, materializadas por agentes del Gaula de la Policía Metropolitana de Santa Marta, y les formuló cargos por extorsión y hurto.
Le puede interesar: Las locuras de Petro: cárcel para Trump, ruptura del TLC y armas con Venezuela
Alias ‘El Saya’, presunto cabecilla de zona, estaría encargado de coordinar extorsiones, homicidios y controlar el microtráfico en el Magdalena, y presenta antecedentes judiciales por distintos delitos.
Las detenciones se realizaron en flagrancia en el sector de El Rodadero, gracias a labores de inteligencia del Gaula en coordinación con el Ejército Nacional. Durante el operativo se incautaron tres motocicletas y una camioneta Chevrolet, placas JUP318, que quedaron a disposición de las autoridades para avanzar en la investigación.
Según la Fiscalía, los procesados se hacían pasar como miembros de la estructura criminal para despojar a comerciantes y empresarios de sus pertenencias, luego exigir altas sumas de dinero a cambio de su devolución.
Con esta medida, las autoridades buscan neutralizar la operación de Los Pachencas en Santa Marta y Ciénaga, y garantizar la seguridad de comerciantes y ciudadanos frente a las extorsiones y amenazas de este grupo armado.


