Estas personas se aprovechaban de la situación económica de algunas familias para prestar dinero con altos intereses.
Dos hombres y una mujer identificados como Breitner Arias Delgado, de 31 años de edad, Raymond Herrera Mieles de 19 años y Yujeidy Ortiz Herrera de 24, fueron capturados en flagrancia por uniformados de la Seccional de Investigación SIJÍN por el delito de usura.
Estas personas fueron detenidas mediante un operativo desarrollado en plena vía pública del barrio Abajo de esta municipalidad, con el fin de impactar la economía ilegal durante el aislamiento preventivo obligatorio.
Se conoció que los capturados se dedicaban al préstamo de dinero a altos intereses, popularmente llamados como ‘gota a gota’ o ‘paga diario’, a quienes se les incautó 180 tarjetas que tenían impreso el nombre del deudor, el monto del dinero prestado y la forma de pago, asimismo, dos motocicletas y 900 mil pesos en efectivo, producto de la actividad ilegal.
Según el reporte de las autoridades, estas 3 personas se aprovechaban de la difícil situación económica que están atravesando muchas familias a causa del Covid-19, haciéndoles prestamos con altos interés, y cuando estos no pagaban las cuotas diarias, presuntamente los intimidaban por todo tipo de medios, a tal punto que las víctimas tenían que recurrir a otros préstamos para ahogarse en deudas.
Ante esta situación, algunas de las víctimas buscaron ayuda de la Policía Nacional, quienes iniciaron el proceso investigativo, recopilando material probatorio como entrevistas y denuncias ciudadanas, lo cual conllevó a la captura de los indiciados.
Los capturados y elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Santa Ana, para que respondan por el delito de usura, según el artículo 305 del Código Penal.