Dos de los aprehendidos empleaban el sistema del ‘cambiazo’ de tarjetas para retirar dinero de sus víctimas y el otro instalaba láminas que obstaculizaban la salida del efectivo.
Unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta capturaron a un hombre conocido como ‘Kevin’, quien responde ante las autoridades por el delito de obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación, afectando dos cajeros de una misma entidad bancaria en esta capital.
Según trascendió, esta persona fue sorprendida en flagrancia la noche del sábado anterior cuando vandalizaba un cajero automático de la carrera cuarta con calle 23 para instalar un dispositivo que bloquea la salida del efectivo de los usuarios que realizan sus retiros. Una vez retenido el dinero, los delincuentes regresan a sacarlo de la lámina que habían instalado de manera fraudulenta.
La investigación estableció que horas antes, esta misma persona había intentado hacer lo mismo en otro cajero de la avenida del Libertador con carrera 12, pero no lo logró, por lo que recorrió varios de estos puntos para realizar su actividad ilícita.
Paralelo a este caso, ese sábado también se había producido la captura de otros dos hombres, conocidos como ‘El Caleño’ y ‘Joiro’, quienes también fueron sorprendidos en flagrancia en el mismo punto de la cuarta con 23, cuando mediante engaños le cambiaban una tarjeta de crédito a un usuario en un cajero automático.
Según se conoció, estas dos personas también vandalizaban los cajeros para confundir a los clientes y luego les ofrecían supuesta ayuda con sus transacciones, lo cual aprovechaban para cambiarles sus tarjetas y utilizar las verdaderas para retirar dinero sin consentimiento del usuario.
Las autoridades investigan si estos casos están relacionados con bandas que se desplazan por todo el país para cometer esta modalidad de hurto a través de cajeros automáticos.