Uno figuraba con detención domiciliaria, sin embargo venía cometiendo actos delictivos en Ciénaga y Santa Marta.
El luto de la familia de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve es eterno y más cuando se conoció que uno de sus presuntos asesinos estaría libre y que recientemente fue capturado por la Policía Metropolitana.
El crimen se perpetró en 2019 en el corregimiento de Buritaca en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, allí fue capturado Alias Pipe Bareta, oriundo de San Cayetano – Santander y que poco tiempo después quedó en libertad por vencimiento de términos. Pero su vida delictiva no paró y años más tarde fue cobijado con medida domiciliaria la cual violaba constantemente para seguir delinquiendo.
Este presunto asesino, cayó en un contundente operativo junto a alias “Pipe Bareta” por ser presuntos sicarios al servicio de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con dos armas de fuego tipo revolver, munición y más de 500 dosis de estupefacientes fueron capturados en una redada Policial en la que participaron comandos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
Las capturas se dieron en un allanamiento realizado en la calle 18 con 25A del barrio La Floresta, lograron la captura en flagrancia de dos presuntos sicarios por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Durante el operativo les fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver calibre 38 marca Ruger y Magnum con 33 cartuchos de munición, 510 gramos de marihuana y 70 gramos de Cocaína. Estos actores criminales serían presuntamente sicarios al servicio de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, encargados de materializar homicidios selectivos en la jurisdicción de Santa Marta y Ciénaga.
Los capturados se identifican como: Alias Yerlis, de Pueblo Viejo – Magdalena, registra seis anotaciones judiciales por el delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego en los años 2024, 2022 y 2021. También por estupefacientes y falsedad marcaria en 2021 y lesiones personales en 2019.
Alias Pipe Bareta, oriundo de San Cayetano – Santander, registra anotaciones judiciales como indiciado por homicidio y estupefacientes en 2024 y homicidio en 2019. Entre esos es sindicado de haber asesinado a los líderes ambientalistas Rodrigo y Natalia.
Fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran en proceso de judicialización.