La Policía Nacional, a través del Gaula y el GOES, desarticuló una operación de extorsión en la que los delincuentes recibían cerca de tres millones de pesos. Los capturados serían presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
En un contundente golpe contra la extorsión en el Magdalena, la Policía Nacional logró la captura de una mujer y la aprehensión de un adolescente, señalados de pertenecer al grupo delincuencial “Los Pachencas”.
La operación se desarrolló en el municipio de Zona Bananera, en el momento en que los implicados recibían el dinero producto de la exigencia ilícita.
Golpe a las finanzas criminales
De acuerdo con el reporte oficial, la entrega vigilada permitió incautar 2.650.000 pesos en billetes seriados, dos teléfonos celulares, siete panfletos alusivos a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y la motocicleta en la que se movilizaban.
Las autoridades confirmaron que estas extorsiones eran ordenadas por alias “Comando 39”, cabecilla del grupo que ha venido intimidando a fincas bananeras, contratistas y empresas de infraestructura en la región.
El operativo fue resultado de un trabajo de inteligencia y seguimiento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. Tras ser puestos a disposición judicial, un juez ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para la mujer, mientras que el adolescente fue ingresado a un centro de internamiento especializado para menores de edad.
