Encontrarse con niños pidiendo dinero en las calles, es una trágica pero común imagen en el Caribe; Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, prenden las alarmas ante lo que sería el alquier de niños para mendigar.
En las últimas horas, miembros de la seccional de Infancia y Adolescencia de Cartagena, capturaron a una mujer de nacionalidad venezolana, la cual estaba mendigando en las calles del Centro Histórico junto con una bebé y dos niños de 9 y 12 años.
El agravante: la mujer no sería la mamá de los menores y habría pagado a los padres de los niños para poder ejercer la mendicidad, ya que al parecer, la fórmula para recaudar más dinero es tener a un menor que pueda tocar la sensibilidad de los demás.
“Ella no ha reportado un valor del pago que desarrollaba para efecto de tener a estos menores de edad en su compañía. La Policía está haciendo unas verificaciones teniendo en cuenta que días antes la bebé estuvo en manos de otra mujer en este sector del Centro Histórico de Cartagena”, dijo el general Henry Sanabria, comandante de la Mecar.
Tras la captura, los menores quedaron bajo custodia de la Comisaría de Familia a la espera de la comprobación de la paternidad y maternidad de estos niños. En lo que va del año la Policía ha rescatado a 92 niños, muchos de ellos aún permanecen en hogares sustitutos debido a que sus padres no han aparecido.
Por otra parte, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se le imputen los cargos de explotación de menores, de igual manera, se conoció que Migración Colombia estudia la posibilidad de deportar a esta mujer ya que cometió un delito.
“La mujer hizo la reclamación de la bebé pero no aportó ningún documento que soporte que ella es la mamá de esta menor”, dijo el comandante.
El incremento de actividades de mendicidad en la ciudad han generado preocupación en la Policía y la Alcaldía de Cartagena. Las autoridades consideran que “detrás de eso hay redes y mafias de explotación de menores y adultos, y que a través de esta actividad se esconden otras contrarias a la convivencia”.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no entreguen dinero a las personas que ejercen mendicidad con menores.
Tomado de El Universal