A través de un comunicado la institución expresó su rechazo.
Ante el bochornoso hecho que protagonizaron en la ciudad de Cartagena en las últimas horas dos uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena, al ser sorprendidos en un accidente de tránsito en aparente estado de embriaguez y portando los uniformes de la institución y un vehículo, el rechazo de la ciudadanía no se hizo esperar.
En un vídeo que fue grabado por un ciudadano y que se ha vuelto viral en las redes sociales, se observa a los dos policías después del accidente. Uno de ellos conducía la patrulla de Placas OBQ 063 de un CAI, y el otro uniformado, en el suelo, iba en una motocicleta; este último, al ser asistido por el otro agente, de un momento a otro empezó caminar tambaleándose, al parecer producto de la ingesta de alcohol.
Por estos hechos, desde el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena se expidió un comunicado, el cual ha sido corroborado por su comandante el General Henry Armando Sanabria Cely, donde expresa su total rechazo a actos como el presentado, que se apartan totalmente de las directrices de la Política Integral de Transparencia Policial.
EL COMUNICADO:
1. La Institución expresa con vehemencia su rechazo al comportamiento de dos uniformados registrado en las últimas horas en la ciudad de Cartagena, el cual quedó evidenciado en un vídeo difundido a través de las redes sociales, y que se aparta totalmente de las directrices de la Política Integral de Transparencia Policial.
2. Tras conocer los hechos, la Policía Nacional actuó de manera inmediata en coordinación con la Justicia Penal Militar y Policial, la oficina de Control Disciplinario Interno y las autoridades distritales de tránsito.
3. Los dos uniformados fueron capturados en flagrancia por la tipificación de cinco posibles delitos: 1) Abandono del puesto. 2) Utilización ilegal de uniformes e insignias. 3) Porte ilegal de armas de fuego del Estado. 4) Daños en bienes del Estado. 5) Daño en bien ajeno. Los funcionarios fueron recluidos en una celda, bajo custodia de la Policía Metropolitana de Cartagena.
4. De manera coordinada con la autoridad de Tránsito Distrital (DATT) se efectuó el procedimiento de rigor, aplicando al conductor una multa correspondiente a 1.440 salarios mínimos diarios legales vigentes, por negarse a practicar el examen de embriaguez. Por lo tanto, se procedió a aplicar la Ley 1696 de 2013, la cual prevé, igualmente, la cancelación de la licencia de conducción.
5. En los exámenes médicos concomitantes con la privación de la libertad, el personal sanitario comprobó la presencia de signos clínicos de embriaguez en los dos uniformados quienes, además, deberán pagar por los daños ocasionados al vehículo comprometido en la colisión.
6. Una vez sean escuchados en diligencia de indagatoria, el Juez de Instrucción Penal Militar y Policial procederá a definir su situación jurídica.
7. La Policía Nacional reitera con firmeza su condena ante este hecho lamentable y reafirma el compromiso de sus integrantes en la garantía de la seguridad y la convivencia para todos los colombianos, especialmente en este momento que vive el país con ocasión de la pandemia.