Las autoridades desarticularon una peligrosa estructura criminal señalada de cometer hurtos, delitos sexuales y porte ilegal de armas en Plato, Magdalena. El operativo fue liderado por el CTI de la Fiscalía en articulación con la Policía Nacional.
En un operativo de alto impacto ejecutado en el municipio de Plato, Magdalena, fueron capturados cuatro presuntos miembros del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “Los Caimanes del 7”, sindicados de participar en una serie de delitos que venían afectando la seguridad ciudadana en esta región del departamento.
Las capturas fueron el resultado de una investigación liderada por la Fiscalía 29 Seccional y ejecutada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de la Policía Nacional, tras semanas de labores de inteligencia y vigilancia.
Lea aquí: Mujer muere y su hermano queda herido tras ataque sicarial en Ciénaga, Magdalena
Delitos graves: hurtos y violencia sexual
De acuerdo con las autoridades, los detenidos ingresaban violentamente a viviendas que operaban como locales comerciales, especialmente durante las noches. En esos escenarios, intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y armas blancas, perpetraban hurtos agravados y cometían delitos sexuales, principalmente contra mujeres que se encontraban en el lugar.
Los capturados fueron identificados como: Manuel de Jesús Luna Valdés, alias “Mañito”, Juan Carlos Castro Madariaga, alias “El Causa”, Nel Raúl Carvajal García, alias “Nelshito” y Carlos Manuel Ospino López, alias “El Menor”.
por múltiples delitos
Según lo informado por la Fiscalía General de la Nación, a los capturados se les imputarán los delitos de: concierto para delinquir, acceso carnal violento, actos sexuales violentos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado.
Las órdenes de captura fueron materializadas en diferentes puntos del país, como parte de una estrategia nacional contra el crimen organizado.
