El detenido vendía semanalmente 2.000 y 2.500 kilogramos que hacía pasar como carne de res.
La Fiscalía General de la Nación reportó este viernes la captura de un hombre que distribuía carne de caballo y burro a operadores del PAE en Bucaramanga y municipios de Santander.
Se trata de Fernando Trujillo Gómez, alias El Padrino o El Gemelo, un comerciante de la región que transportaba a los animales, a veces muertos, para comercializar su carne.
El ente acusador puso en evidencia la actividad ilícita que representó un grave riesgo para la salud de los menores.
Durante más de un año, los estudiantes habrían consumido raciones alimentarias de carne de caballo y burro porque, según la Fiscalía, Trujillo Gómez usó químicos “para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo” para hacerla pasar como carne de res.
El señalado y otras personas compraban animales, muchos enfermos e incluso muertos, y los trasladaban desde la Costa Atlántica hasta Bucaramanga, donde los sacrificaban, agregó el ente acusador.
Entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, ‘el Padrino’ vendió entre 2.000 y 2.500 kilogramos de esa carne a operadores del PAE en Santander, por más de 500 millones de pesos.
Por este caso, la Fiscalía le imputó al comerciante los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidad, fraude procesal y falsedad en documento privada.