De acuerdo con las autoridades pertenecen al Clan del Golfo y tenían su accionar delictivo en los municipios de la Zona Bananera, Aracataca y Fundación.
Por medio de un trabajo articulado entre agentes del grupo Gaula de la Policía, Gaula Militar, la Fiscalía y la ciudadanía, cinco personas fueron capturadas por extorsión en el departamento.
Los privados de la libertad serían integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC o Clan del Golfo, Subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez -Comisión Norte’, quienes son señalados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Las capturas fueron materializadas luego de 10 meses de labores investigativas y de inteligencia, que permitieron reunir evidencias y material probatorio que llevó a expedir las órdenes judiciales en contra de estas cinco personas.
El accionar de este grupo delincuencial, se centraba específicamente en los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación, aproximadamente desde hace dos años.
Según las autoridades, dicha estructura estaba integrada por hombres y mujeres de amplia trayectoria criminal, encargados de realizar actividades ilícitas, entre las que se destaca fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, cobro de extorsión a comerciantes y tráfico local de estupefacientes, en los municipios en mención.
Entre los capturados se encuentran: alias “Mildred, quien es señalada de ser la cabecilla financiera del Clan del Golfo, subestructura David Meza Peña del municipio de Fundación; esta mujer recibía órdenes de su hermano alias ‘Robinsito’ quien se encuentra cumpliendo condena en una cárcel.
Otros de los capturados son: alias el Mono, ‘Carlitos’, ‘Edi’ y ‘Mishel’, quienes son señalados de realizar el cobro de dinero producto de extorsiones a comerciantes de los municipios de Fundación y Aracataca.
Estos presuntos delincuentes estarían utilizando armas de fuego para intimidar a sus víctimas, realizando disparos a las viviendas y/o establecimientos que se negaban a pagar el dinero exigido.
Las autoridades invitan a denunciar a través de la línea segura 165; que ha sido dispuesta para que los ciudadanos suministren información que conduzca a evitar el delito del secuestro y la extorsión. Recuerde, entre todos podemos prevenir ser víctimas.