Los excongresistas fueron condenados en febrero pasado por el caso de corrupción en el extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.
Este viernes 9 de agosto se conoció que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, así como el traslado a prisión de Musa Besaile, quien cumplía medida de aseguramiento domiciliaria.
En febrero de este año la Corte Suprema de Justicia condenó a los dos excongresistas del Partido de la U por el caso que eran investigados de manera conjunta desde años atrás y que guardaba relación con el tráfico de influencias para favorecer a un consorcio con un contrato de interventoría ante el extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.
Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías fue capturado hacia las 5:00 de la mañana de este viernes en Sincelejo, Sucre. Mientras que Musa Abraham Besaile Fayad fue trasladado a un centro carcelario para cumplir la condena.
La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema se da luego de que el 17 de julio la Sala Penal dejara en firme la condena del 8 de febrero de 2024 por el caso Fonade.
Cabe señalar que los excongresistas habían aceptado cargos por estos hechos desde el año anterior tras una investigación que data de los años 2016 y 2017.
Todo se derivó de las declaraciones de un exfuncionario o asesor de la vieja entidad que manifestó haber movido sus influencias para favorecer en aquel entonces a los congresistas con un contrato a una empresa llamada Certicámara, dedicada al manejo de información digital de las empresas.
Recordemos que en julio de 2023, Bernardo Miguel Elías había sido dejado en libertad condicional por decisión del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Sincelejo tras ser condenado en marzo de 2018 a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias en el escándalo de corrupción de Odebrecht.+
Mientras que el exsenador condenado Musa Besaile abandonó un centro de reclusión militar en enero de este año después de que un juez ordenara la sustitución de medida a detención domiciliaria.
Besaile estuvo involucrado en los escándalos de corrupción Caso Odebrecht, en el escándalo del Cartel de la Toga y en el famoso Cartel de la Hemofilia. Pero su condena fue por financiar grupos paramilitares en su región.