Cinco personas fueron capturadas por unidades del GAULA de la Policía Nacional en el Atlántico coordinado por la Fiscalía 71 especializada, por presuntamente hacer parte del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Cachorros’, dedicado a extorsionar comerciantes bajo la modalidad de “Falso Servicio”.
El operativo se llevó a cabo mediante cinco diligencias de servicio y allanamiento realizadas en las siguientes ciudades: Bogotá, Barranquilla, Manizales, Pitalito y Huila. En el procedimiento incautaron dos teléfonos celulares utilizados por los presuntos extorsionistas para realizar llamadas a sus víctimas, donde les exigían dinero y lanzaban amenazas.
Lea aquí: Registraduría alista dos licitaciones para evitar fraude en las elecciones de 2026
Según las investigaciones, los capturados contactaban a comerciantes pidiéndoles requisitos legales para los servicios, en ese momento ganaban su confianza, para luego exigirles grandes sumas de dinero que llegaban hasta los 50 millones de pesos.
Las zonas en las que operaba esta estructura criminal son los municipios de: Baranoa, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Santo Tomás y Usiacurí.
Así mismo, los capturados fueron identificados como: Luz Amanda Amado Escárraga, de 41 años; Sebastián De La Hoz Díaz, de 23, quien tiene una anotación por el delito de lesiones; Julián Andrés Marulanda Muñoz, de 42; Andrés Garzón Tosne, de 41; y Rosa Patricia Gutiérrez Suárez, de 19, quien también registra una anotación judicial por extorsión.
Con este golpe se evidencia el compromiso de la Policía Nacional, en esclarecer casos de extorsión en diferentes modalidades, tanto clásica como digital.
Los detenidos ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación, junto a los elementos incautados.
Le puede interesar: Adulto mayor fue hallado sin vida en vía rural entre Orihueca y La Gran Vía
