Según la Policía, pertenece a una oficina de cobros en la la ciudad de Barranquilla.
Uniformados Gaula de la Policía en coordinación con la Fiscalía URI en turno y personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logran la captura en flagrancia del ciudadano José Gabriel Rosado García.
El individuo en mención se identificaba como parte de una oficina de cobros de la ciudad de Barranquilla, el cual, mediante visitas, panfletos y llamadas, le exigía la suma de 400 millones de pesos a un ciudadano, quien venía extorsionando desde hace aproximadamente un año, a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia, cabe resaltar que el pasado 22 de enero del presente año, le fue dejado un sobre de manila con un panfleto exigiendole la suma del dinero y llamar a un número de celular suministrado.
Gracias a la información brindada a las autoridades es capturado el ciudadano en mención, que llega al lugar donde se encontraba la víctima, manifestando haber sido el, quien dejó el sobre días atras y su presencia se debia para recibir el dinero exigido, por lo cual, la Policía procede de manera inmediata reducirlo y realizar la captura del sujeto.
Es de anotar que al sujeto le son incautados unos elementos, entre ellos un teléfono celular con el número móvil descrito en el panfleto.
La Policía Nacional recomienda a toda la ciudadanía poner en conocimiento de las autoridades si son víctimas de algún tipo de extorsión, de igual forma la Institución tiene habilitada la línea 165 del Gaula, línea telefónica a través de la cual se presta cualquier asesoría para evitar este delito. Recuerde que estas son algunos de las modalidades más comunes de extorsión.
Extorsión clásica:
Se lleva a cabo generalmente vía telefónica, el delincuente exige altas sumas de dinero, toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrantes de un grupo al margen de la ley, se presentan amenazas contra el núcleo familiar de la víctima. Por lo general los victimarios son cercanos al núcleo familiar o a las empresas.
Llamada Carcelaria
Llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos difíciles de adquirir, simulan ser integrantes de grupos subversivos, Bacrim y delincuencia organizada, obtienen información de las víctimas a través de directorio telefónicos, medios de publicidad y redes sociales. Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, llamadas constantes, empleando términos intimidatorios y agresivos, luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.
Tío(A), Tío(A):
Se comunican con la víctima, manifestando ser integrantes de las Fuerza Militares o Policía Nacional indicando que un familiar se encuentra: capturado por delitos como porte ilegal de armas, accidentes de tránsito o secuestro. Realizando exigencias económicas para liberar al ciudadano.
Mensajes de texto con falsos premios:* Textos que informan a sus víctimas sobre falsos premios otorgados de manera gratuita por parte de empresas y entidades legalmente constituidas pero que para ser reclamados, se requiere realizar recargas a números desconocidos o consignaciones.
Sexting:
Consiste en la difusión de contenido audiovisual y fotográfico sexual, a través de medios tecnológicos como celulares o tablets, estos documentos son utilizados por las personas para solicitar sumas de dinero, elementos o favores sexuales, para no difundir dicha información entre conocidos y familiares.