Las autoridades le atribuyen más de 150 asesinatos y otros delitos en tres departamentos de la región Caribe.
Como un golpe contundente a la delincuencia catalogó el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, la captura de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias “Muñeca”, señalado de ser el presunto cabecilla de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.
El jefe de la cartera de defensa detalló que la captura se produjo en el marco de la operación ‘Ares’, gracias a labores de inteligencia de la Policía Nacional que tuvo lugar en la ciudad de Pereira, mientras alias “Muñeca” se dirigía en un vehículo de transporte público hacia una clínica para practicarse una cirugía.
Las autoridades señalan a Castillo Carrillo de ser responsable de extorsiones, asesinatos, actividades de narcotráfico en los departamentos de Magdalena, Cesar y Guajira.
“Alias Muñeca no solamente sostenía alianzas criminales con narcotraficantes para el envío de cocaína hacia países de Centroamérica y Europa, sino que también lideraba acciones de constreñimiento y desplazamiento sobre comunidades indígenas en la Sierra Nevada y el Caribe colombiano”, aseguró el ministro Velásquez.
Agregó que “Con este golpe, el gobierno del presidente Gustavo Petro acaba con una carrera criminal de 18 años y coloca a alias ‘Muñeca’ a disposición de la justicia con el objetivo de que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión”.
Velásquez aseguró que la captura de alias ‘Muñeca’ generará un ambiente de mayor tranquilidad para todas las comunidades de la Sierra y anunció que con la Policía nacional seguirá adelantando acciones contra este grupo de delincuencia organizada.