La entidad realizó una celebración protocolaria en la casa ‘El Castillo’, donde actualmente tiene su sede.
Este sábado 7 de agosto La Capitanía de Puerto de Santa Marta celebró el quincuagésimo tercer aniversario.
En el marco de la conmemoración la Dirección General Marítima -Dimar- resaltó la emblemática Casa El Castillo o Casa Campo Serrano, donde actualmente funciona la Capitanía de Puerto en la bahía de Santa Marta, exactamente al final del Camellón con Avenida Santa Rita.
La edificación, de connotadas influencias europeas, fue construida en 1920 por Manuel Julián de Mier Aldama, quien para ese entonces era Alcalde de Santa Marta, cuenta con unas amplias locaciones que ofrecen comodidad a los funcionarios de la Dimar, al público y gremios relacionados con la marina mercante.
Asimismo, demuestra las influencias europeas que llegaron a la ciudad a comienzos del siglo XX; se construyó mediante planos que se asemejaban a los castillos franceses, de ahí que a este inmueble se le conozca como El Castillo.
En 1936, el Gobernador del departamento del Magdalena, Joaquín Campo Serrano Riascos, quien fuera hijo del General y Presidente de la República, José María Campo Serrano (1886-1887), compró esta edificación para establecer su residencia, por eso su otra denominación de Quinta Campo Serrano.
Esta casa fue lugar de hospedaje de ilustres visitantes de la ciudad, como lo fueron los presidentes de la República de Colombia, Eduardo Santos Montejo, Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez. Su uso más reciente ha sido de tipo comercial, donde han funcionado diversos tipos de negocios.
La Capitanía de Puerto de Santa Marta comenzó a funcionar en 1968 y en 1992 pasó sus instalaciones al edificio Banco Central Hipotecario, en el centro histórico de la ciudad, pero finalmente en el año de 2018 se instaló en el actual edificio Casa El Castillo.
Desde entonces, la Dirección General Marítima se ha convertido en un facilitador constante a la economía de la ciudad y el departamento, contribuyendo con el acompañamiento al gremio marítimo, portuario y turístico de la jurisdicción, propendiendo por la vida humana en el mar y operaciones integralmente seguras.