Buscan que los profesionales de la salud puedan prestarles los primeros auxilios correctamente a las personas con discapacidad auditiva.
La Alcaldía, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, en articulación con la Secretaría de Salud Distrital; realizó una jornada de capacitación de lenguaje básico de señas, dirigida al personal que hace parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE de Santa Marta.
Esta actividad se seguirá adelantando en lo que resta del año y se lleva a cabo con el propósito de que los profesionales de la salud que atienden las emergencias en el Distrito puedan prestarles los primeros auxilios correctamente a las personas con discapacidad auditiva. Así lo expresó Neifer Monsalve, enlace de la Oficina de Discapacidad de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad.
“Quisimos hacer esta capacitación ya que en cualquier momento se puede presentar una situación de emergencia donde esté involucrada una persona con discapacidad auditiva, por lo tanto, es muy importante capacitar al personal del CRUE para que tengan las herramientas para comunicarse con esta población y brindarles una atención prioritaria”, señaló.
Por su parte, Alberto Castellón, técnico de Atención Pre-Hospitalaria del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE, manifestó que “esta iniciativa surge ya que en la red de ambulancias nos hemos dado cuenta de que estamos deficientes en este campo, ya que hay personas con discapacidad auditiva con las que no podemos tener una comunicación y por eso es la importancia de esta capacitación, para poder saber que está presentando el paciente en el momento”.
De esta forma, la Alcaldía del Cambio que lidera Rafael Alejandro Martínez, seguirá trabajando a favor de la población con discapacidad de Santa Marta, velando por su inclusión, respeto de sus derechos y resaltando el papel que cumplen en la construcción de una sociedad más equitativa, justa e incluyente de cara a los 500 años de la ciudad.