Con la política de trabajo decente busca impulsar la economía popular.
La Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Formalización y Generación de Empleo, está llevando a cabo múltiples actividades enfocadas en diversos sectores y poblaciones para fortalecer la economía popular, empresarial y mejorar la empleabilidad en la ciudad.
Por ello, en el marco de la política pública de trabajo decente, se están capacitando a 20 internos en ebanistería para que puedan ofrecer servicios de reparación y producción, los cuales serán comercializados en la tienda “Libera”. fruto de una alianza entre el INPEC, el SENA y la Alcaldía de Santa Marta.
Esta iniciativa no solo busca generar ingresos para los internos y sus familias, sino también proporcionarles un salario y prestaciones, promoviendo su autosostenibilidad. El objetivo es ofrecer oportunidades de empleo a todos los internos, incluyendo a aquellos próximos a reinsertarse en la sociedad.
Además de la ebanistería, se están desarrollando proyectos en panadería, en colaboración con UNDECO, y modistería. Próximamente, se lanzarán cursos de belleza dirigidos a mujeres privadas de la libertad, ampliando así las oportunidades de capacitación y empleabilidad dentro del centro penitenciario.
Martha Acosta Muñoz, directora de Formalización y Generación de Empleo, destacó el compromiso de la Alcaldía: “Nuestro objetivo es transformar la vida de los internos, brindándoles herramientas para que puedan generar ingresos de manera digna y sostenible, tanto dentro como fuera del centro penitenciario.” Declaró la Directora.
Por último, desde el equipo de comunicaciones de la Alcaldía, se promoverá la difusión y comercialización masiva de los productos elaborados por los internos, garantizando el éxito de esta iniciativa y contribuyendo a la transformación social y económica de los beneficiarios.