Taxistas y mototaxistas, también harán parte de esta campaña liderada por la Secretaría de la Mujer.
La Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de la Secretaría de la Mujer, dio inicio al programa ‘Espacios Seguros’, capacitando a los conductores de buses del Distrito en prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres.
De esta manera, la administración distrital busca convertir a los choferes en actores fundamentales para la protección de las femeninas cuando se movilizan por la ciudad.
En esta jornada, los transportadores trataron temas puntuales como prevenir la violencia basada en género, estereotipos, roles de género, distribución por género del trabajo, uso del lenguaje no sexista, ruta de atención de las violencias basadas en género, tipos de violencia, acoso callejero y trato humanizado con enfoque de género.
Esta iniciativa contó con el apoyo de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el Sistema Estratégico del Transporte Público -SETP-, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad y la Corporación Centro Histórico.
Por su parte, los conductores se mostraron muy agradecido con las enseñanzas y manifestaron su compromiso en la atención de cualquier caso de acoso o violencia contra la mujer que pueda presentarse en sus vehículos o ruta.
“Desde ahora estaré más pendiente de las mujeres que se movilicen en el bus que manejo. Si se presenta algún caso, llamaré inmediatamente a la Policía e informaré que es un hecho de Código Morado”, señaló el conductor Jordanis Conrado,
Finalmente, con la implementación de este programa se espera consolidar una red de aliados que facilite construir una ciudad más segura, libre de violencia y una perspectiva de género que incorpora activamente la voz de las mujeres, niñas, y minorías sexuales.