La tesis se dió a raíz de una reunión donde estuvo un grupo de profesionales en la salud.
Abraham Katime, médico infectologo de la ciudad de Santa Marta aseguró que “el hongo Candida Auris si tiene tratamiento”, pero que además hay una alarma nacional ante los casos presentados durante los últimos años.
El Hongo Candida Auris habitualmente es resistente a medicamentos anti fúngicos que se utilizan para combatir este tipo de infección, como por ejemplo el fluconazol, y anidulafungina, fármacos que están disponibles a nivel nacional y están cubiertos por el plan obligatorio de salud.
El profesional en la salud afirmó que “afortunadamente hay estudios de laboratorio que permiten realizar una identificación rápida de este tipo de micro organismos, pero es necesario generar un tratamiento médico eficaz lo antes posible. Lo que deben estar pendiente los entes territoriales es que no haya brote, para que no se propague”.
Santa Marta fue una de las primeras ciudades a nivel nacional en reportar casos del hongo hace unos años, cuando se detectaron unos aislamientos que finalmente fueron identificados con estudios moleculares. En otras ciudades de la región caribe como Barranquilla y Cartagena también se ha detectado la presencia del hongo, el cual es adquirido a menudo en hospitales por pacientes con sistemas inmunes debilitados.