Inicio Magdalena Campesinos reportan daño ecológico en la Sierra Nevada tras 4 días de intensas llamas

Campesinos reportan daño ecológico en la Sierra Nevada tras 4 días de intensas llamas

por Gennys Alfonso Álvarez

Las consecuencias de las llamas se reflejan en las 250 hectáreas de bosque que se quemaron y la veintena de animales incinerados. La comunidad asegura que la emergencia fue provocada.

Samuel Sanjuan es líder de la vereda El Sig Sa en cercanías a San Pedro de la Sierra. Como él hay decenas de campesinos que aún no se reponen de la emergencia que causó el incendio que afectó la zona desde el lunes pasado.

Según su versión, se alcanzaron a quemar 250 hectáreas de cultivo de mango, cuya fruta sería comercializada en esta cosecha de inicio de año. Además, reportan la muerte por incineración y asfixia de un gran número de especies que hacen parte del ecosistema tropical, lo cual constituye para los labriegos en un verdadero daño ambiental.

 “Estamos bastante cansados por la lucha que tuvimos para apagar el incendio de estos 4 días. Hay que esperar la lluvia para que pueda ser restaurado el suelo y se reponga del daño que produjo el incendio. Se quemaron muchos animales, iguanas, zorros, ñeques, guartinajas entre otros; y los que no murieron quemados, el humo los asfixió en las cuevas. Hay un daño ambiental bien grande acá arriba”, sostuvo Sanjuan.

Unidades de los organismos de socorro y nativos de la vereda estuvieron al frente de la situación, evidenciando cómo se quemaron muchas parcelas en donde aún todavía hay un tenue fuego.

Las brisas que siguen soplando en la parte de arriba de la Sierra han posibilitado que el fuego se desplace con rapidez. Gracias a la pronta reacción de la comunidad las llamas no tomaron otro rumbo.

EL INCENDIO FUE PROVOCADO

Samuel Sanjuan aseguró que esta no sería la primera vez que se desata un incendio en esta zona, la situación ha sido reiterativa y provocada por un asentamiento ilegal que se ubica en la parte baja, entre los corregimientos de San Pablo y San Pedro.

“El fuego provenía de San Pablo del Llano, una invasión que pertenece a la Zona Bananera, ellos se beneficiaban de una quebrada que pasa por ahí, pero ahorita está seco. Por varias ocasiones de ese pueblito ha salido fuego. Lo que hacen con nosotros en nuestra vereda es un crimen”, dijo el líder.

La comunidad convocará a una reunión con autoridades civiles y militares para que estudien la posibilidad de entrar en diálogo con los presuntos responsables del incendio.

Deja un comentario

Diseño y desarrollo por Trafic Dev