Los habitantes de este corregimiento de Aracataca, están preocupados porque la obra no contempla accesos hacia su comunidad.
Este miércoles, los campesinos de Macaraquilla y la Sierra Nevada de Santa Marta se tomaron la Troncal del Oriente, protestando por la construcción de una vía que amenaza con dejarlos incomunicados con la zona urbana de Aracataca.
El problema sería que, la constructora encargada de la obra, Yuma, no contemplo las necesidades de los campesinos para la ejecución de la intervención vial.
La entidad les habría cerrado el camino que les permitía conectarse con el municipio de Aracataca, lo que es preocupante para ellos, ya que no tienen por donde transportarse y llevar los productos cultivados, perjudicando su economía y bienestar.
Según los afectados, se había llegado a un acuerdo de habilitar un acceso para la comunidad, pero la constructora hizo caso omiso.
“Hicimos un pacto donde se comprometían a detener la obra hasta que nos reuniéramos con la Agencia Nacional de Infraestructuras -ANI-, pero ellos incumplieron y siguieron trabajando, colocando más relleno”, explicó un campesino
A raíz de esto, un líder de la junta de acción comunal, les habría hecho un llamado por el incumplimiento, plantándose en la obra para detenerla, pero los operarios continuaron trabajando.
“Casi le tiran el relleno encima y se burlaron de é. Nosotros ya no vamos a permitir más atropellos” añadió.
Por lo anterior, hacen un llamado a las instituciones del Estado para que intervengan esta obra que según los afectados, vulnera los derechos de los campesinos e indígenas que por años se han encargado de cuidar esas tierras.