Productores reclaman que, aprovechando la temporada seca, se intervengan los caminos rurales que conectan veredas clave con los mercados de la región.
Campesinos, caficultores y productores de la economía rural del piedemonte de la Sierra Nevada, alzaron su voz para exigir el arreglo urgente de las vías terciarias que conectan sus veredas, advirtiendo que el mal estado de los caminos está afectando directamente la salida de sus cosechas.
Señalan que este es el momento oportuno para intervenir las carreteras destapadas, aprovechando la ausencia de lluvias, especialmente en sectores como La Cuchilla de San Lorenzo, donde el perfilamiento de la vía permitiría agilizar el transporte y reducir las pérdidas de productos agrícolas.
Veredas como San Lorenzo, San Isidro, Transjordania, La Lisa y El Boquerón dependen casi por completo de la producción y comercialización de alimentos como cilantro, tomate de árbol, mora, maracuyá, cebolla en rama, maíz, patilla y melón, además de la cría de aves de corral. Sin embargo, los campesinos advierten que los productos llegan golpeados o deteriorados por el estado de las carreteras, lo que disminuye su valor en los mercados mayoristas.
Le puede interesar: Fundación despide entre dolor al soldado Cristóbal Castillo, asesinado frente a su madre
La problemática no se limita a este sector. En zonas rurales como El Curval y Viravira, en el área de Bonda, el transporte aún se realiza mayoritariamente a lomo de mula, debido al deterioro de los caminos veredales, lo que dificulta aún más el acceso a los centros de comercialización.
La solicitud de apoyo se extiende también a comunidades rurales de La Aguacatera, Machete Pelao y Perico Aguao, en la Troncal del Caribe, en límites con el departamento de La Guajira, donde los productores reclaman presencia institucional para mejorar la conectividad.
El campesinado pidió a la Oficina Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático (Ogricc) que programe jornadas de intervención con maquinaria amarilla, argumentando que estas solo aparecen durante emergencias invernales, pero no cuando las condiciones climáticas son favorables para el mantenimiento preventivo de las vías.
“Las máquinas solo llegan cuando hay inundaciones, pero ahora que no está lloviendo y se podrían arreglar las carreteras, no sabemos dónde están”, expresó uno de los campesinos consultados.


