En una gran movilización, los habitantes de las veredas que colindan con la Troncal del Caribe, exgieron mayor inversión en temas de salud, educación y seguridad para los líderes.
Miembros de las comunidades de la parte baja de Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellos campesinos, indígenas arhuacos y koguis, marcharon desde Quebrada Valencia a Puerto Nuevo en Guachaca, solicitando obras del gobierno en esa región.
Los docentes rurales y los vecinos de las veredas Los Achiotes, Perico Aguao, Marquetalia y Don Diego, muy cerca a Guachaca, exigen inversión de Presidencia y la Alcaldía de Santa Marta en un área al que llaman protegida.
Los moradores de esa comunidad aseguran que hay abandono estatal en salud y educación, con el pretexto que el parque La Lengüeta, donde están las veredas Los Achiotes, Perico Aguao, Marquetalia y Don Diego es un área protegida, no invierte en las necesidades básicas de las comunidades.
Asimismo piden del Distrito de Santa Marta mayor atención a las sedes educativas, enviando el faltante de docentes en cada una de las sedes rurales.