Los proyectos de remodelación de los camellones de la Bahía y El Rodadero, agotaron la fase de permisos y están a poco de arrancar con las obras. Así lo confirmó el Distrito a través del director de la Edus, Dagoberto Ospina, citado previamente a control político en el Concejo.
En primera instancia, se le informó a los Concejales que el proyecto de Recuperación del Camellón de la Bahía está por iniciar la fase de construcción, teniendo en cuenta que se encuentra al día en la gestión de permisos, licencias, ajuste de diseños y demás obligaciones de la fase de preconstrucción.
Las obras del Camellón Rodrigo de Bastidas tendrán una inversión de $14.956 millones, bajo una modalidad de crédito proveedor y cuyos trabajos esperan iniciarse en la tercera semana del presente mes.
En la misma línea, el Camellón de El Rodadero ya se encuentra surtiendo el proceso de selección, el cual tendrá una inversión de $13.947 millones y cuyas obras iniciarán en el último trimestre del año.
En el marco de la sesión de control político convocada por el Concejo Distrital, el gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta – EDUS, Dagoberto Ospina, presentó un informe detallado en el que socializó las obras de infraestructura pública que pronto se iniciarán en la ciudad y respondió a las inquietudes de los cabildantes frente a las obras propuestas para el Camellón de La Bahía y El Rodadero, al igual que los avances del proyecto Malla Vial y la estructuración del programa ‘Mi Calle’.
El informe de gestión del Gerente de la EDUS pormenorizó aspectos de cada proyecto, tales como avance de las obras, valor de los contratos, valor de las interventorías y el tiempo de ejecución de los trabajos, así como las medidas implementadas para mitigar las demoras ocasionadas por la pandemia del Covid-19.
Paralelamente, en el mes de septiembre se esperan iniciar las obras del proyecto Malla Vial, el cual contempla intervenciones en la carrera 19 entre la avenida del Libertador y la vía alterna al puerto; también en El Pando, Gaira, Bastidas y El Oasis, beneficiando a más de 15 sectores de la ciudad, a través de intervenciones integrales que contemplan reposición de pavimento y redes húmedas. Este proyecto permitirá intervenir más de 60.000 metros cuadrados de vías públicas para avanzar en el cumplimiento de metas estratégicas previstas en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Virna Johnson.
Por último, la EDUS informó sobre la reactivación del Programa Mi Calle, una estrategia innovadora, impulsada por la Alcaldía del Cambio, donde se le apuesta al desarrollo de obras de la mano de las propias comunidades. La EDUS está realizando el proceso de inspección técnica, verificación de requerimientos y orientación a líderes comunales para la radicación y actualización de solicitudes, a fin de ejecutar estas obras en sus barrios.
La Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible le apuesta a un esquema de trabajo colaborativo con la comunidad, en el que sigue trabajando en equipo para lograr una Santa Marta más equitativa, social, solidaria, productiva, moderna, sostenible y prospera.