Los aumentos de casos de coronavirus en el distrito ya se ven reflejados en el sistema de salud.
En las últimas semanas los contagios por Covid-19 han aumentado en Santa Marta, llegando a tener diario hasta 100 contagios. Este incremento se ha visto reflejado en el número de UCI ocupadas por causa del virus.
Según el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, la ciudad pasó de tener 21 pacientes en estado crítico a 50, evidenciando un incremento del 150%, que sin duda prende las alarmas.
“Tenemos 220 camas UCI en la red hospitalaria, en el momento hay una ocupación general del 45%, algo así como 105 unidades ocupadas, de esas 50 están siendo utilizadas por pacientes netamente con Covid”, señaló Toscano.
El jefe de la cartera de salud distrital manifestó que los pacientes no están reportando con prontitud los síntomas, por lo que cuando se presentan a los centros asistenciales, por la gravedad de su estado, deben ser remitidos a UCI.
Cabe descartar que, la reactivación económica ha jugado un papel importante en la aceleración en la curva de los contagios, debido a que hay más personas en las calles propensas a contraer coronavirus.
Por otra parte, Toscano aseguró que de continuar en crecimiento los contagios y la ocupación de UCI, en cuestión de 8 o 15 días habría una nueva declaratoria de alerta roja hospitalaria, en donde se tomará el control de los centros asistenciales para darle manejo al coronavirus.
“Es de esperarse que vamos a tener un incremento inusitado de el caso de contagiados tanto de Santa Marta como de personas proveniente de otras ciudades que comiencen a presentar síntomas y van requerir nuestros servicios hospitalarios”, enfatizó Toscano.