De alrededor de 220 dispositivos, estarían funcionando menos de 70.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, informó que la mayoría de las cámaras de vigilancias instaladas en la capital del Magdalena, para ayudar a garantizar la seguridad de la ciudad, no están en funcionamiento.
Según el comandante de la Mesan, coronel Yasid Montaño, de aproximadamente 220 dispositivos, solo estarían en funcionamiento menos de 70.
Esto, sería debido a que el sistema de cámaras está obsoleto, según aseguró el coronel, lo que tiene a una gran parte de la ciudad careciendo de vigilancia.
Asimismo, también resaltó que los únicos lugares donde estaría funcionando el sistema de seguridad sería en los corredores comerciales, especificando que la zona hotelera es vigilada a través de las cámaras que las mismas empresas instalan.
“El hurto a comercio disminuyó un 33%, respecto al año pasado, pero el hurto a personas aumentó un 29%, presentándose 4.299 casos en lo que va del 2023; contar con estos dispositivos nos ayudaría a disminuir estas cifras”, informó el comandante.
Por lo anterior, el coronel manifestó que es necesaria una gran inversión en tecnología, teniendo en cuenta que Santa Marta cuenta con una moderna sala de Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad -Sies-, pero no posee un circuito de cámaras conectado de manera efectiva.
Además, mencionó que es importante aplicar otros modelos estratégicos que han sido exitosos para llevar a cabo estas funcionalidades, como la contratación de privados para que realicen el mantenimiento de las mismas, tal como se desarrolla en otras ciudades.
De esta manera, la Policía Metropolitana se encargaría netamente de la operación de las cámaras para lograr resultados eficientes en materia de seguridad.
Finalmente, mencionó que optimizar el sistema de cámaras, sería de gran ayuda para combatir la delincuencia que azota a la ciudad.
