En el marco de la Semana de la Juventud, la Alcaldía Distrital organizó el primer gran torneo de este deporte en Santa Marta.
La corta historia de la calistenia en Santa Marta está marcada por un hito que partió en dos la práctica de esta disciplina en el Distrito.
El Líder de Calistenia Street Workout, Andrés Hernández, cuenta que en principio, los entusiastas participantes instalaron una rudimentaria infraestructura de madera en el barrio Pastrana, luego, se trasladaron al barrio San Pablo, donde gracias al esfuerzo de jóvenes practicantes financiaron con sus propios medios la instalación de los equipos necesarios para realizar sus actividades.
Fue entonces cuando se viralizó un video del gran talentoso ‘Jota’ Palmera, lo que le abrió las puertas a muchos jóvenes de la comunidad de Calistenia Street Workout, para ser apoyados por el ente gubernamental.
“El gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello ha comenzado a poner los ojos en estos jóvenes para apoyarlos en recursos para mejorar la infraestructura que a ellos les permita seguir impulsando este deporte”, mencionó Andrés Hernández.
Indicó además que junto a Hideraldo Espinosa, director del INRED se está gestionando la construcción de una nueva infraestructura en el Polideportivo para que muchos más jóvenes se motiven a practicar.
“Con esta entidad se está promoviendo también la creación de clubes de calistenia de Santa Marta, con todo el acompañamiento jurídico para que esta disciplina tenga reconocimiento y pueda gestionar recursos para su masificación y la adquisición de equipos”, detalló Hernández.
Este apoyo permitió también la realización del primer Gran Torneo de Calistenia, que tuvo lugar en el camellón de la Bahía, en el marco de la ‘Sama joven fest’ organizado por la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Promoción Social, como parte de los actos conmemorativos de la Semana de la Juventud.
Finalmente el secretario de Promoción Social del distrito, David Farelo Daza, indicó que estos espacios buscan promover la masificación de la calistenia y que los jóvenes tengan la oportunidad de prepararse para representar bien a la ciudad y por qué no, ser los futuros medallistas olímpicos de Colombia.