Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Calidad educativa y la seguridad, siguen siendo los ‘cucos’ de la ciudad, según ‘Santa Marta cómo vamos’

Las cifras reveladas en el informe de calidad de vida 2019 de ‘Santa Marta cómo vamos’, detallan que la ciudad sigue teniendo problemas en los índices de calidad educativa y seguridad. El documento mostró también datos relacionados con la cantidad de ciudadanos venezolanos en el territorio departamental y cuantos están ubicados en Santa Marta.

Además, de datos relacionados con la salud y las cifras de desempleo en la capital magdalenense.

El informe de calidad de vida indica que Santa Marta ocupa la posición 16 entre las 32 ciudades principales del país, en materia de competitividad.

El 52% de los colegios públicos están en la categoría más baja de calidad de educación, dejando como saldo que, entre 21 ciudades principales, Santa Marta es la tercera con puntaje más bajo en Icfes (colegios oficiales).

LA EDUCACIÓN

Según el informe sigue siendo preocupante como tres de cada 10 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

En materia de cobertura de Educación Básica y Media, la ciudad sigue avanzando en todos los niveles y así mismo ha habido disminución en las tasas de deserción, salvo en transición. Todo ello evidencia aciertos en la política de acceso y permanencia en la ciudad.

El gran desafío en Educación Básica y Media existe en calidad, un 52% de los colegios públicos están en la categoría más baja de calidad educativa.

Desde hace 4 años más de un 80% de los colegios públicos de la ciudad están en las dos categorías más bajas de calidad. Siendo la Educación el principal motor de ascenso social, las actuales condiciones perpetúan la Pobreza y Desigualdad en la ciudad.

Adicional al pobre desempeño general en materia de calidad educativa, la Educación Básica y Media en la ciudad tiene un fuerte componente de desigualdad. En todos los elementos de calidad (matemáticas, inglés, lectura crítica) hay brechas significativas entre la educación pública urbana y rural.

Entre las 21 principales ciudades, Santa Marta es la 19 en puntaje global del ICFES para Instituciones Educativas Oficiales Urbanas y Privadas.

En materia de calidad educativa, desde hace muchos años el desempeño es muy pobre. Siendo la Educación el principal instrumento de transformación social, si seguimos con las mismas políticas estamos condenados a la desigualdad en la ciudad.

Junto con la mala calidad educativa en educación básica y media, la transición más baja hacia la educación superior configura una vulnerabilidad social y económica que constituye una trampa de pobreza.

• La ciudad produce en sus escuelas públicas bachilleres que difícilmemte pueden entrar a la educación superior.

• La ciudad necesita una política pública de apoyo de acceso a la educación superior.

• La ciudad necesita tomar conciencia sobre el daño que estamos haciendo a la sociedad con tan mala calidad educativa desde hace muchos años. Las políticas públicas en ese sentido han sido inefectivas y el costo social es enorme.

SEGURIDAD

Según el informe de 2012 a 2015 venía bajando los homicidios. En 2015 comenzaron a incrementarse.

 En 2019 se presentaron 127, de las cuales 39% eran menores de 28 años. Pescaíto, El Pando, Centro, San Jorge y Tayrona los barrios con más casos

Desde 2016 a 2019 se duplicaron los hurtos. Centro Histórico, Rodadero Mamatoco y La Concepción, los barrios con más robos en 2019.

El 39% de las victimas son personas menores de 28 años.

Las modalidades de hurto a residencias, motocicletas y entidades de comercio registraron una disminución destacable. No obstante, el hurto a personas (que es el delito de mayor afectación sobre la percepción de seguridad de la ciudadanía)
registró un aumento de casi el 20%.

Se destaca igualmente la disminución por tercer año consecutivo de los casos de violencia interpersonal y por segundo año consecutivo de violencia intrafamiliar. Ello demuestra avances en materia de convivencia en la ciudad.

El aumento del hurto a personas es un fenómeno nacional, factores como la ineficacia del sistema judicial y la congestión de las cárceles evita la judicialización de los delincuentes y facilita su reincidencia en este tipo de actividades. Aún así, hay aspectos internos que revisar como: nivel de alistamiento de medios de movilidad, capacidad de cobertura del territorio, efectividad del sistema de cámaras en la ciudad, puesta en funcionamiento de la sala SIES, entre otros.

CARACTERISTICAS DE LOS HOMICIDIOS EN 2019

Por cuarto año consecutivo aumentan los homicidios en la ciudad. Si bien estamos lejos de tasas de periodo 2000-2010, se evidencia un deterioro en la calidad de vida de los samarios al aumentar la tasa de homicidios por cada 100mil habitantes.

• 11 victimas fueron mujeres, de las cuales se destacan cuatro (4) menores de 30 años.

• Los barrios donde con más casos de homicidios fueron Pescaito, Pando, Centro (4), San Jorge y Tayrona 1-2.

• En el 40% de los casos el agresor se movilizaba a pie.

LA SALUD

La ciudad muestra avances en materia de cobertura y aseguramiento en salud, sobre todo en disminución de población pobre no asegurada que después de 3 años de aumento, presentó una disminución en 2019.

La ciudad evidencia en sus indicadores de mortalidad (materna, en menores de 1 año, en menores de 5 años) deficiencias y oportunidades de mejora.

Las principales causas de mortalidad en menores de 1 y 5 año y el aumento sostenido de porcentaje de nacidos vivos con bajo peso al nacer (durante los últimos 3 años ha aumentado dicha proporción) evidencian faltas de control asociadas a atención especializada en el periodo perinatal.

El embarazo adolescente es una de las principales problemáticas en materia de salud en la ciudad debido a sus implicaciones en materia social al ser generador de trampas de pobreza. Su alta incidencia (2do entre las 21 principales ciudades del país) debe alarmar a las autoridades a fin de implementar políticas públicas que permitan disminuirlo.

En materia de oferta hospitalaria, la ciudad cuenta con una disponibilidad de camas de UCI de 18.6 por cada 100mil habitantes (15 entre las 21 principales ciudades capitales). Junto con el aumento de la capacidad de atención en cuidados intensivos, se necesita igualmente mejorar la capacidad de rastreo y realización de pruebas masivas en la ciudad.

Se necesita igualmente un fortalecimiento de la red de primer nivel, a fin de que se elimine la presión sobre clínicas y hospitales. En ello es fundamental la coordinación entre la alcaldía, la ESE Alejandro Próspero y el HCJM.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

Las autoridades se trasladaron hasta la zona para seguir con el proceso investigativo. Con varios daños en sus latas y en la defensa, fue...

Magdalena

Se atenderán los puntos que la misma comunidad referenció como los más críticos de cara al invierno. Cumpliendo la palabra empeñada a los campesinos,...

Magdalena

El Magdalena es uno de los 35 entes territoriales del país en el que podría descontinuarse el Programa de Alimentación Escolar. Más de 136...

Deportes

El cuadro samario deberá ganar para mantener su lugar en el lote de los 8. Vestidos de cazadores saltarán esta tarde al campo los...

Magdalena

Los diputados sesionarán hasta final de mes, estudiando las ordenanzas en el periodo de extras. El gobernador del Magdalena emitió el decreto Nº 310,...

Judiciales Local

Se puede ver que hay varias niñas y adolescentes que participan en este tipo de enfrentamientos. Un grupo adolescentes y jóvenes se dio cita...