El exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, confirmó que será candidato a la Presidencia de la República en 2026, despejando dudas sobre una posible inhabilidad legal.
En entrevista con Blu Radio, Reyes aclaró que su renuncia en marzo de 2024 lo dejó inhabilitado únicamente para aspirar al Congreso en las elecciones legislativas de 2025, pero no para las presidenciales, que se celebrarán en mayo de 2026.
“Pensaron que con inhabilitarme para Congreso me sacaban de la administración pública, pero no contaban con este apoyo para buscar la presidencia. Para ese cargo estoy completamente habilitado”, aseguró.
Reyes indicó que tomó la decisión tras recibir el respaldo de ciudadanos que lo animaron a lanzarse, sin descartar hacerlo a través de firmas.
Le puede interesar: PSE se integra a Google Play como nuevo método de pago en Colombia
Durante la entrevista, también se refirió a su paso por la DIAN y reveló que testificó ante la Corte Suprema en el caso de corrupción que afecta a esa entidad: “Estamos convencidos de que hay pruebas suficientes para castigar a quienes se aprovecharon de la administración pública”.
En cuanto a su propuesta política, señaló que buscará responder a las necesidades sociales, marcar distancia con la política de Petro sin regresar a lo tradicional y fortalecer la relación entre Ejecutivo y Legislativo para combatir la corrupción.
Asimismo, recordó los retos de los empresarios durante su gestión y criticó la estigmatización contra el sector: “Me consta que hay empresarios que luchan por un país justo y no se merecen ser señalados de manera generalizada”.
Con esta confirmación, Reyes se suma oficialmente a la lista de aspirantes para las elecciones presidenciales de 2026, en una contienda que comienza a tomar forma con anticipación.
