El municipio de Aracataca, la tierra del nobel Gabriel García Márquez estrenará en los próximos días una biblioteca moderna y cómoda. Su objetivo será contribuir a la formación académica de la población, y crear espacios de integración y entretenimiento, mientras se cultiva el amor por la literatura.
En la construcción y dotación de la infraestructura se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos por parte de la Alcaldía municipal, la cual posteriormente firmó convenio por cinco años con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag para que asumiera el mantenimiento y operación de los servicios bibliotecarios.
El alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez se reunió con las directivas de Cajamag para hacerles entrega formal de la biblioteca que llevará el nombre de Gabo. En dicho encuentro les expresó su satisfacción con la puesta en funcionamiento de este lugar y aseguró que existen muchas expectativas con el trabajo que se hará en beneficio de la comunidad cataquera, especialmente infantil y adolescente.
“El municipio estaba en deuda con una biblioteca, por eso hicimos un gran esfuerzo con su construcción y ahora que está lista, encargamos de su administración a Cajamag, una entidad comprometida con el desarrollo académico y social del departamento del Magdalena”, señaló.
El mandatario insistió en la importancia que los servicios bibliotecarios sean prestados por personal con experiencia y capacitación. Considera que la Caja de Compensación Familiar del Magdalena posee toda la capacidad y que su gestión en el municipio será el mejor.
“Queremos que esta biblioteca haga honor a Gabriel García Márquez, el hijo más grande que ha tenido Aracataca, para cumplir con ese propósito le hemos solicitado a Cajamag que garantice una amplia cobertura en el casco urbano y rural”, puntualizó.
Precisamente para extender los servicios bibliotecarios a los corregimientos y veredas, la Alcaldía adquirió un motocarro que también estará a disposición de la Caja de Compensación, el cual se articulará con la red de biblioburros.
La doctora Martha García Valencia, directora administrativa de Cajamag agradeció la confianza del Alcalde y aseguró que la administración de la biblioteca será asumida con mucha responsabilidad y sentido social. “Replicaremos en este lugar múltiples programas que en la actualidad se adelantan desde la corporación para mejorar la calidad de vida de la población afiliada y comunidad vulnerable del departamento del Magdalena”, manifestó.
Dijo así mismo que la encargada de dirigir los servicios en Aracataca será Addy Martínez de Llanos, la jefe de programas especiales, quien es la funcionaria con mayor trayectoria y conocimiento de Cajamag en el área de promoción de lectura y actividades culturales de impacto social.
Al respecto Addy Martínez, indicó que desde ya se comenzó a estructurar todo un plan de trabajo para garantizar una labor acorde a las necesidades del municipio y las zonas aledañas.
“Este espacio tiene que convertirse en un complemento para la educación y la cultura”, acotó la funcionaria de Cajamag, quien recalcó la importancia de fortalecer la interacción de los niños y adolescentes con los libros, como fuente de entretenimiento e integración.
La Biblioteca de Aracataca se convierte en la quinta del departamento que es administrada por la Caja de Compensación Familiar del Magdalena. Anteriormente ya había recibido la operación en Pivijay, Guamal, San Ángel y Algarrobo.
El lanzamiento de los servicios bibliotecarios en la tierra del nobel de literatura, se tiene programado para mediados de noviembre con actividades musicales y culturales que buscarán convocar masivamente a la población, con el fin de mostrarles los servicios que podrán acceder a partir de la fecha.