Aseguran que hubo problemas por disponibilidad de camas en varias clínica pero que pudo ser trasladada hasta Floridablanca, Santander.
Respecto a las denuncias de negligencia por parte de la Eps Cajacopi con la joven magdalenense Ani Monsalvo, la entidad prestadora de salud se defendió.
Aseguró que desde el primer día hizo los exámenes requeridos y las gestiones médicas para su traslado desde Plato hasta Santa Marta y hacia el municipio de Floridablanca a donde fue llevada finalmente.
“EPS lamenta el fallecimiento de nuestra joven afiliada Ani Monsalvo, a quien se le brindó la atención correspondiente relacionada con su diagnóstico de hepatitis autoinmune, tanto en nuestra red prestadora de servicios de salud como en instituciones prestadoras de salud que no hacen parte de la misma”.
Añadió la EPS que, “en ningún momento se negó a realizar el traslado solicitado para la paciente. El primero de abril de 2024, Any Monsalvo ingresó al Hospital Julio Méndez Barreneche, remitida del hospital Fray Luis de León, de Pivijay. El 6 de abril de 2024 solicitaron referencia para hepatología pediátrica con la finalidad de realizar estudio de biopsia guiada por ecografía hepática por posible trasplante. De inmediato se inició gestión con varias IPS del país, entre las que se encuentran Fundación Valle de Lili, Fundación Homi, Hospital Pablo Tobón Uribe y la Fundación Cardio Infantil, Clínica Porto Azul, negado por falta de disponibilidad de cama. El 9 de abril, la Fundación Cardiovascular de Florida Blanca, Santander, confirmó y aceptó a nuestra afiliada para brindar manejo integral a su patología y verificar si es candidata a trasplante hepático”, culminó diciendo.
Puntualizó la EPS que “la paciente fue trasladada en ambulancia aérea, garantizando albergue a su acompañante en la ciudad destino. Any Monsalvo fue recibida en la Fundación Cardiovascular de Florida Blanca, Santander, donde el cuerpo médico le brindó toda la atención asistencial requerida, sin ningún tipo de barrera”.
La joven de 17 años, falleció luego de padecer de daño hepático irreversible por una hepatitis autoinmune.