El anuncio lo realizó el mandatario en el primer Diálogo Regional Social en el Caribe colombiano.
No es desconocimiento público que la región caribe se encuentra en un inconformismo general por el alto costo de los precios de la energía. Los alcaldes en repetidas ocasiones han clamado al gobierno nacional que se regule el precio del kilovatio, sin embargo, hasta ahora no hay respuesta a ese clamor generalizado.
Esta semana en el marco del primer Diálogo Regional Social en el Caribe colombiano que se lleva a cabo en la capital del Magdalena que es presidido por la bancada del gobierno del Pacto Histórico, se puso nuevamente este tema sobre la mesa con algunas soluciones para tratar de regular las facturas de energía.
En ese sentido el Gobernador del departamento del Magdalena Carlos Caicedo, indicó que la privatización de la empresa de energía fue un desacierto.
El mandatario lanzó una propuesta en la que explicó que “es tiempo de pensar en una empresa de servicios públicos con energía limpias como la solar en la que tengan participación accionaria departamentos, alcaldías e inclusive la ciudadanía”, indicó el mandatario.
Cabe señalar que la razón por la cual la energía ha tenido un aumento progresivo en su valor por kilovatio es que la empresa Electricaribe no realizó plan de inversiones para garantizar la seguridad y confiabilidad de los equipos.
Por esa razón desde junio de 2021 el nuevo operador ha incrementado los valores hasta llegar a la fecha a un 73,7%.
Es preciso indicar que dicho aumento no fue realizado de manera arbitraria por el nuevo prestador del servicio, sino que fue la Comisión de Regulación de Energía y Gas-Creg- la que resarció el vacío en inversiones, vía tarifa, lo que llevó a aumentar los recibos de la luz en todos los estratos por encima del resto del país.
“Este modelo actual estrangula el desarrollo de la región y además que imponen tarifas de Bogotá a un territorio que ha tenido que sufrir la mala prestación de este servicio”, puntualizó el mandatario magdalenense.
Los miles de habitantes del Caribe Colombiano esperan que el gobierno entrante, pueda lograr una estabilización de los precios para que los costeños no sigan pagando 2 veces más que el interior del país.