Disolver el Esmad y abolir el uso de armas de fuego de parte de la Policía y cualquier tipo de armamento letal en la atención a protestas, propuso el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
El mandatario se refirió a los hechos ocurridos en Bogotá y pidió que se busque la aprobación de una reforma constitucional que permita diseñar una nueva autoridad policiva que restablezca la confianza de la ciudadanía.
“La protesta social en Colombia no puede seguir enfrentándose con el abuso criminal del poder de quienes tienen la obligación constitucional de garantizar los derechos humanos”, manifestó.
Caicedo Omar, gobernador del Magdalena, rechazó cualquier manifestación de extralimitación por parte de la fuerza pública.
“Rechazamos categóricamente cualquier extralimitación de la fuerza y llamamos a la proporcionalidad y racionalidad en la respuesta de las autoridades policiales a las legítimas protestas ciudadanas”, dijo el Gobernador del Magdalena.
La propuesta que hizo fue reforzada en que “es este abuso en el uso de la fuerza el que pone de presente la necesidad de disolver el Esmad y la prohibición del porte de armas de fuego y de letalidad reducida por la fuerza pública en el control de la protesta social. Proponemos una reforma constitucional que permita diseñar una nueva autoridad policiva que restablezca la con- fianza de la ciudadanía, dé garantías al pleno ejercicio de los derechos humanos y cumpla su verdadera misión: proteger a todas las personas en vida, honra y bienes”.