El candidato a la Gobernación del Magdalena también pidió garantías para su seguridad a la Fiscalía.
En las últimas horas, el movimiento político Fuerza Ciudadana presentó ante la Fiscalía General de la Nación una lista de pruebas con miras a demostrar el daño en bien ajeno, la violencia política y demás irregularidades electorales que vienen sufriendo las campañas de sus candidatos Carlos Caicedo, a la Gobernación del Magdalena, y Virna Johnson, a la Alcaldía de Santa Marta.
El material probatorio fue presentado por medio de un oficio que incluye una galería de imágenes, las cuales ilustran los hostigamientos, la destrucción de vallas publicitarias y los ataques físicos de los que han sido objeto los dos candidatos, por lo que Caicedo y los miles de simpatizantes de Fuerza Ciudadana, señalan a los “clanes políticos del Departamento”.
“Esta denuncia penal contra persona indeterminada es por daño en bien ajeno, y consiste en irregularidades electorales y la violencia política sistemática que se viene presentando contra nuestras campañas a la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta; y a nuestros militantes y simpatizantes”, precisó Caicedo.
Lo manifestado por el aspirante, nace después de que él y Virna fueran atacados con huevos por vándalos en Ciénaga y Santa Marta, respectivamente, cuyos individuos habrían sido pagados por opositores políticos.
“Nos quieren afectar nuestro derecho constitucional de elegir y ser elegido, toda vez que estas acciones afectan esta actividad indispensable para poder acceder a las elecciones territoriales del 27 de octubre”, dijo Caicedo.
LOS HECHOS:
En dicho documento, el candidato a la Gobernación describe varios hechos ocurridos en diferentes municipios.
“En El Banco, el martes 9 de julio, simpatizantes de la campaña de recolección de firmas instalaron cinco pasacalles, de los cuales tres fueron destruidos de manera delictiva y uno fue bajado del lugar donde fue colocado. En Pivijay, se pintó un mural en la calle 8 con carrera 9, el cual el día 11 de julio amaneció pintado de manera irregular de color blanco, tapando así todo el mensaje que contenía el mural. Nuevamente el día 14 se volvió a pintar y unas horas después fue otra vez saboteado por personas inescrupulosas. En Cerro de San Antonio, simpatizantes de la campaña de recolección de firmas instalaron tres pasacalles, de los cuales el Inspector de Policía local dijo a los simpatizantes de manera intimidatoria y sin justificación legal alguna, que solo podían instalarse el día 13 julio y que debían retirarse para el día siguiente”, relata el oficio.
De igual forma se dio en: “Chibolo, donde un vehículo tipo camioneta estuvo rondando de manera sospechosa y en varias oportunidades el lugar del evento principal denominado KZ Donde María Chamorro. Ese mismo vehículo siguió al candidato al municipio de Algarrobo. Mientras que en Pueblo Viejo se instaló una valla en estructura, la cual fue destruida totalmente”.
Finalmente, Caicedo y Virna solicitan garantías de seguridad a la Fiscalía para ejercer su libre derecho al proselitismo.